David Ibáñez
Thu Oct 15 2020 11:29:32 GMT+0200 (CEST)
Autobuses de Elche amplía su red de displays en paradas

Auesa incorpora 12 displays más a su red de pantallas informativas al usuario.

La compañía de servicio de transporte urbano de la ciudad de Elche, AUESA, perteneciente al GRUPO AVANZA, está en proceso de incorporar 12 nuevos displays de parada. Con estos paneles electrónicos se convierte en una de las ciudades con mayor presencia de paneles informativos respecto al total de paradas, implantados a lo largo de los últimos 10 años.

Displays LED y LCD de bajo consumo con tecnología solar

El caso de Elche representa un caso singular ya que combina, en su red informativa, displays basados en tecnología LED y displays con alimentación solar, ambos de fabricación española, concretamente de la firma Laforja Sistemas. El modelo de bajo consumo, basado en tecnología LCD Blackless, permite una visualización de gran contraste en color amarillo y blanco incluso a plena luz del día. En el caso del LED, el consumo es algo más elevado pero su visualización es óptima y se trata de paneles muy robustos para estar en intemperie. En el caso de Elche, estos displays llevan ya 10 años en funcionamiento con una tasa muy baja de incidencias.

Displays de paradas bus

Software de gestión de contenidos Display Center

Toda la red de displays está gobernada por la plataforma Display Center, desarrollada también por Laforja Sistemas. Mediante esta plataforma el usuario puede monitorizar la red de paneles en un instante además de recibir alarmas en caso de fallo de comunicaciones con alguno de los equipos. Display center no solo gestiona los datos de minutos de espera procedentes del SAE y los distribuye a los paneles sino que también dispone de funciones para insertar avisos o incidencias del servicio. La plataforma de Laforja permite configurar para una línea concreta un aviso de corte por obras o un aviso de parada anulada por carrera popular.

Un canal de comunicación para información Covid

Un canal de displays, consultado constantemente por los usuarios para conocer los minutos de espera de su autobús, es ideal para informar a los viajeros de los temas más relevantes de la actualidad, y especialmente en la época de la pandemia. A través de la tercera línea de los displays podemos enviar en tiempo real a todas las paradas, información sobre los esfuerzos e inversiones de seguridad que está realizando la compañía, todas aquellas recomendaciones de utilización del transporte, los cambios de horarios o frecuencias, etc.

Panel de marquesina para tiempo real

Comunicaciones y SAE

La red de displays está conectada a un servidor central en la nube mediante routers 3G/4G. Por otra parte, la plataforma Display Center está conectada al SAE a través de un enlace que recibe los datos de todas las paradas en tiempo real. Es esta plataforma la que permite programar en cada panel y combinar la información de minutos de espera y de mensajes informativos e incidencias, además de consultar el estado de funcionamiento de los displays o incluso el nivel de carga de las baterías.

Información adicional

Si deseas más información sobre los sistemas de información al público para el transporte puedes visitar la página web de idsbus

David Ibáñez
Cofounder at Laforja Sistemas, digital signage specialist. Helping transportation, corporations, hotels and retailers enhancing their communications