Ingrid Vega
Tue Nov 16 2021 11:16:47 GMT+0100 (CET)
VideoWall o LED

VideoWall o LED

En las terminales de transporte de viajeros, es habitual encontrarnos con un gran panel general en el vestíbulo principal donde se nos informa de las próximas salidas y llegadas. En la última década, la proliferación de infraestructuras subterráneas con techos bajos o las grandes dimensiones de algunos aeropuertos, han hecho substituir estos grandes displays por pantallas "pequeñas" repartidas por los distintos espacios.

Sin embargo, en la mayoría de estaciones de autobuses y de ferrocarril sigue siendo atractivo un gran panel en el vestíbulo principal, un elemento que da vida a la llegada de los viajeros, ofrece dinamismo, modernidad, tecnología, luz y por encima de todo, información útil en gran formato.

La evolución de la tecnología ha permitido que estas grandes pantallas que antes eran alfanuméricas, ahora permitan presentar imagen y vídeo, de modo que, ya no se trata de un panel únicamente de horarios de salidas, si no que estamos ante una pantalla informativa y promocional de la ciudad y del transporte público. Se trata de uno de los principales elementos visuales, a la llegada de muchas personas a nuestra ciudad.

Pero que es mejor actualmente, instalar un VideoWall o una video pantalla LED?

Un VideoWall es una pantalla grande formada por varias pantallas de 46", 49" o 55" pulgadas. Es habitual ver videowalls con 8 o 9 pantallas en formatos 4x2 o 3x3. Laforja Sistemas ha instalado este tipo de pantallas por ejemplo en la estación de autobuses de Jerez o en la estación de autobuses de Vitoria. El VideoWall tiene ventajas por mostrar mayor resolución y calidad de imagen pero la irrupción del led de alta resolución con precios razonables, parece que podría desbancar el VideoWall en estos próximos años, no solo en estaciones de autobuses, si no en sectores de más volumen como el Retail.

Por qué tiene más ventajas la videopantalla LED?

LOGROÑO_2.jpeg

Las video pantallas LED o píxel LED (la nomenclatura es muy variada) consisten en pantallas grandes formadas por una matriz enorme de puntos, donde cada punto es un led. Antes la resolución era muy baja pero actualmente LAFORJA SISTEMAS está instalando pantallas LED con pitch (separación entre leds) de solo 2,5mm. Estas pantallas presentan muy buena resolución a la distancia habitual en la que las observamos.

Pero hay muchas otras ventajas del LED respecto al videowall lcd que citamos a continuación:

Presencia de marcas de mercado LG, SAMSUNG o PHILIPS: Anteriormente todas las pantallas LED venían de marcas asiáticas desconocidas para el gran público y con pocas garantías de soporte. Es una novedad reciente que las grandes marcas conocidas ofrezcan ya soluciones LED con garantía y asistencia en España.

Colorimetría: Los VideoWall tienen el problema de ajuste de la tonalidad del color entre las distintas pantallas que lo conforman. Esto con el led desaparece porque se pueden adquirir paneles con uniformidad de color siempre que el proveedor garantice el mismo Bin o mismo Batch o misma serie. Además, en el caso de Laforja Sistemas, siempre reservamos repuestos del mismo batch.

Sin separaciones: Al tratarse de módulos que encajan perfectamente entre unos y otros, no existe separación física y desaparecen las rayitas negras que presentaban los VideoWall. Aunque siguen siendo módulos, no se perciben separaciones una vez montados.

Mayor fiabilidad: Aunque los monitores de marcas conocidas son muy fiables, el led presenta mayor vida útil y menor deterioro a lo largo de los años.

Más resistente a golpes o vandalismo: Los paneles led también se rompen ante actos vandálicos o actos fortuitos pero también es cierto que ante un golpe, cuesta más romperlos y cualquier monitor LCD hay que cambiarlo entero mientras que un panel led pueden cambiarse solo el módulo o módulos afectados, con costes menores.

Mayor luminosidad: Las video pantallas LED siempre tienen disponibles luminosidades superiores a los monitores de VideoWall. Mientras un VideoWall se mueve habitualmente entre 500 y 700 lúmenes, el led suele partir de 1000 lúmenes, llegando hasta 5000 en caso de pantallas que tienen que lidiar con sol directo. Para interiores una luminosidad a partir de 500 es suficiente y la luminosidad del led es regulable de forma manual o automática.

Consumo: con el tiempo tanto los consumos de los monitores como de las video pantallas LED han ido bajando y quizá sea de los parámetros donde las diferencias son menos evidentes, pero el led suele tener mejor comportamiento en consumo.

En definitiva, en el momento que los precios de las soluciones LED se han ido acercando al videowall, con resoluciones muy elevadas, la recomendación de Laforja Sistemas es muy clara. Sin duda, LED.

Ingrid Vega
Marketing manager at Laforja Sistemas.