Cristina Garcia
Wed May 18 2022 10:09:48 GMT+0200 (CEST)1
El terminal rodoviário de Braga implanta IDSbus

El terminal rodoviário de Braga implanta IDSBus

El Centro Coordenador de Transportes de Braga, en Portugal, ha apostado por la solución IDSBus de Laforja Sistemas para controlar los movimientos de autobuses en la estación. Gracias a esta inversión, el "concelho" tiene el control absoluto de las entradas, las salidas, los tiempos de estancia, los tiempos de parking, y puede facturar a las compañías de forma rigurosa.

En el caso de Braga, la estación está gestionada por el ayuntamiento, en un proyecto impulsado desde hace muchos meses por Pedro Moreira, que creyó y apostó por digitalizar el sistema.

Para poder realizar esta tarea, el sistema IDSBus de Laforja dispone de un sistema de control de accesos mediante barrera, lector de matrícula y pantalla táctil con interfonía.

BRAGA BUS accesos con bus.jpg

Una vez los datos de las matrículas y compañías están registrados en las bases de datos de IDSBus, cuando llega un autobús, la barrera permanece cerrada hasta que el “motorista” pulsa su origen y destino en pantalla (datos que aparecen automáticamente sabiendo la compañía y la franja horaria). A la salida, el mismo sistema identifica los autobuses. De este modo se obtienen los tiempos exactos de entrada y salida permitiendo así sacar informes mensuales. El exceso de tiempo ocupando dársenas se contabiliza automáticamente, así como su estancia en plazas de párking.

El sistema dispone de un asignador automático de dársenas. Aunque por defecto cada servicio tiene un "cais" o andén asignado, el sistema es capaz de indicar al conductor, en el momento de entrar, si puede situarse en el "cais" habitual o en algún otro del grupo de su compañía. Si no es posible se asignará una tercera opción que también tendrá en cuenta aspectos como asignar andenes compatibles con personas con movilidad reducida.

Por otro lado, todo este sistema está conectado al sistema de información al viajero. En el caso de Braga tiene 4 bloques:

  1. Pantallas LCD de 50” y 55” distribuidas por toda la estación.
  2. Videowall en formato 4x2 que recibe a los viajeros en la parte central del vestíbulo.
  3. Un punto táctil que permite consultar cualquier destino y horarios semanales.
  4. Un módulo Web Service que permite compartir los datos en tiempo real con cualquier app externa o página web del “Concelho”.

Pantalla taronja.png

En la siguiente fotografía, podemos ver como los usuarios utilizan el terminal táctil donde puede consultarse cualquier destino, compañías, días y horas de salida, además de la ruta.
terminal táctil autobuses.png

Desde el sistema central IDSBus Torre, los operadores del sistema tienen el control de todo lo que ocurre en la estación en tiempo real, indicando retrasos, o anunciando cualquier incidencia, cambio de andén o entrada manual de discrecionales.

En el caso de Braga, se ha dado formación a Filipe Amado, Herminio Martins, Filipa Falcão, João Inácio y Júlia Gomez, a quienes queremos agradecer la implicación en la formación ya que, en poco tiempo, dominan a la perfección el sistema. Como suele ocurrir, ya saben más que nadie de los trucos y funcionalidades de IDSBus.
BRAGA BUS Control.jpg

Para esta implantación, Laforja Sistemas ha contado con la colaboración de empresas locales portuguesas como SOLTRAFEGO para la parte de instalaciones de accesos y EDIGMA para la parte audiovisual.

Con la implantación de IDSBus en la estación de Braga, Laforja Sistemas refuerza su presencia en Portugal, país que demuestra su voluntad de modernizar todos sus sistemas de control tanto en estaciones como en servicios urbanos.

Si deseas más información acerca de los sistemas de información para estaciones de autobuses, no dudes en contactarnos llamando al 937 55 21 51 o escríbenos un correo a transporte@laforja.com

Cristina Garcia
Marketing manager at Laforja Sistemas.