Nueva estación de Autobuses de Ourense
Los autobuses ya hace 9 meses que se mueven por la nueva estación intermodal de Ourense. Según la Xunta de Galicia, esta estación está diseñada para albergar 102 líneas de autobús y servir a 400.000 usuarios al año. No obstante, es probable que los números sean distintos a los planificados, ya que los efectos de la pandemia siguen presentes en el volumen de operaciones de la mayoría de estaciones españolas.
La estación de Ourense está controlada por el sistema IDSBus de Laforja Sistemas. Dispone de barrera y lector de matrícula en la entrada y salida de vehículos. Además, un terminal táctil permite identificar el servicio y marcar ya en la entrada, el servicio de llegada y el de salida, si fuera el caso.
Varias pantallas informativas presentan en tiempo real los datos de salidas y llegadas, además de disponer de un canal informativo para incorporar imagen y video en las pantallas.
IDSBus, a su vez, permite sacar informes de movimientos mensuales, estancia en párking y facturar a las compañías en función de su actividad mensual. En un futuro el sistema está preparado para conectarse a la plataforma Busgal que se está impulsando desde la Xunta.
Ourense es la primera de las estaciones gallegas que se ha puesto en marcha en un ambicioso plan de modernización de todas las infraestructuras de transporte terrestre junto a las ferroviarias impulsado por la Xunta. De hecho, en mayo, se inauguró también la estación de Santiago de Compostela. Otras estaciones como Vigo, Lugo, Pontevedra y la Coruña están en proceso de estudio, licitación o construcción.
Fotografía de Iñaki Osoiro