Inauguración de la estación de autobuses de Logroño
El pasado 6 de octubre fue inaugurada la nueva estación de autobuses de Logroño por parte de las autoridades Logroñesas y Riojanas. Laforja Sistemas fue seleccionada por Telefónica para el lote de sistemas de información al viajero y control de movimientos con su tecnología IDSBus.
Gran pantalla LED
En el acceso de la estación por parte del público, Laforja Sistemas ha instalado una gran pantalla de tecnología pixel led de alta resolución, con pitch de 2,5mm. Tiene unas medidas de 4,80 x 1,62m y permite combinar libremente cualquier tipo de contenido, desde un vídeo a pantalla completa hasta convertir todo el espacio disponible en un clásico panel de salidas y llegadas. Todos los responsables han coincidido en su espectacularidad y versatilidad, tanto para informar como para promocionar la ciudad, sus atracciones turísticas y promoción del transporte público en la comunidad.
Software IDSBus y pantallas informativas
Esta gran videopantalla pixel led y todas las demás pantallas repartidas por la estación, están conectadas con el software IDSBus, una solución desarrollada por LAFORJA SISTEMAS con más de 30 años de experiencia en el control de los movimientos de salidas y llegadas en terminales de autobuses. IDSBus, instalada en la mayoría de estaciones españolas, permite, además, controlar tiempos de estancia en parking, los tiempos de carga y descarga de pasajeros, asignar automáticamente las dársenas, generar albaranes mensuales según varios tipos de tarifas, controlar servicios especiales en cuanto a accesibilidad, etc…
Todo el sistema de información al viajero se basa en la plataforma de gestión de contenidos IDSMedia que permite combinar salidas, llegadas, vídeos y widgets de meteo, noticias u otros servicios de movilidad conectados con la estación. Además de pantallas también se han instalado terminales para personas con movilidad reducida, megafonía digital y aplicaciones de exportación de datos para páginas web y apliaciones móviles.
Control de accesos de autobuses
En la entrada y salida de la estación, los autobuses se encuentran con una barrera que bloquea el acceso de coches y autobuses no autorizados y que obliga a parar a los vehículos, reduciendo la velocidad de entrada a la terminal. Esto permite mejorar enormemente la seguridad de toda la estación además de evitar ocupaciones no autorizadas de dársenas.
Además de la barrera, un lector de matrículas controla con exactitud el tiempo de llegada y de estancia y una pantalla táctil gestionada por IDSBus permite completar los datos de viajeros y solventar lecturas erróneas de placas. En general los autobuses entran de forma ágil invirtiendo solo entre 4 y 8 segundos para acceder a la terminal. En el acceso, el conductor puede informar ya del destino de salida o de si se queda en párking. Además IDSBus calcula automáticamente los excesos sobre los tiempos de subida y bajada de viajeros y los factura a la tarifa establecida.
Agradecimientos
Desde Laforja Sistemas queremos agradecer a los responsables del ayuntamiento César Sarabia, Ernesto de Cámara, Rafael Fernández y Alberto de Pablo su implicación para que el proyecto se haya hecho realidad, así como a los responsables de todas las empresas implicadas en su ejecución y puesta en marcha como Fernando, Daniel y Roberto de Telefónica, Antonio, Felipe, Jesús y Alejandro de Jiménez / Cealsa y a Ignacio, Roberto y Santiago de Osaba y a todo el equipo de Laforja Sistemas. Muchísimas gracias a todos
Si deseas más información acerca de los sistemas de digitalización en el sector transporte o de comunicación interna, no dudes en contactarnos llamando al 937 55 21 51 o escríbenos un correo a idsmedia@laforja.com